Crece la importancia de la comunicación estratégica en las empresas

Esta semana fue presentado el “Estudio de la Comunicación en España 21-22”, elaborado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), en el que se muestra una panorámica del sector, incorporando el análisis de algunas de las cuestiones clave de la profesión en el contexto actual.

Una de las principales conclusiones que se extrae del informe es la consolidación de la dirección de Comunicación como un área clave en las organizaciones, en el primer nivel ejecutivo, algo que tiene una lectura similar en América Latina, donde la profesión muestra un mayor nivel de influencia e importancia en la alta dirección.

La Asociación de Directores de Comunicación con sede en Madrid y a la cual tengo el honor de pertenecer, consultó a 400 profesionales y directivos/as de comunicación y tal como se desprende del informe, se aprecia un incremento de la relevancia que otorgan los CEO al desempeño de la función de comunicación respecto a la anterior edición informe (2017).

Miguel López-Quesada, presidente de Dircom destacó durante la presentación del informe que la comunicación es y seguirá siendo, cada vez más, un pilar clave en el desarrollo de negocio de las organizaciones, contribuyendo a la consecución de los objetivos y resultados. Este estudio permite constatar que estamos avanzando en la dirección correcta, al recibir un mayor reconocimiento profesional por parte de los ejecutivos de primer nivel y de los stakeholders internos y externos.

En este sentido,  crece la valoración que hacen de la comunicación los stakeholders internos (61 %) y externos (69 %), un dato que demuestra su fortalecimiento y consolidación en estos últimos años. Esta conclusión también se ve reflejada en que más de la mitad de los profesionales encuestados (54,8 %) reportan directamente al CEO o a la persona con mayor poder de decisión en el Comité Ejecutivo, y más de un tercio (35,4 %) afirma que el máximo responsable de Comunicación es miembro del Comité Ejecutivo.

Aunque no hay datos concretos para América Latina, si es posible verificar que cada vez más los profesionales de comunicación en la región participan activamente, sea de forma directa o indirecta en la toma de decisiones de los Comité Ejecutivos de las empresas, especialmente en las multilatinas y empresas locales de gran tamaño que entienden la comunicación estratégica como una herramienta de creación de valor y mitigación de riesgos.

El informe también ha analizado algunas tendencias que están dinamizando la función de comunicación y destaca una mayor profundización en la digitalización, siendo el área de comunicación online y social media (53,4 %) la que será más importante en los próximos tres años. La comunicación interna y gestión del cambio, (42,5 %) y la integración y alineamiento de los criterios ESG, RSC y/o sostenibilidad (38,9 %) en el área de comunicación también figuran entre las grandes tendencias de la profesión.

El informe, es una excelente referencia para contrastar la evolución de la dirección de comunicaciones en las empresas en nuestra región.

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