Tendencias para las marcas 2020 (3)

 

En esta tercera entrega de tendencias 2020 en materia de comunicación estratégica, marcas y reputación, compartiré algunas proyecciones presentadas en tres informes que ofrecen análisis muy interesantes y atinados.

El informe de Hootsuite nos presenta las 5 tendencias en redes sociales para 2020. Particularmente me quedo con la tendencia denominada “TikTok cambia el status quo”. TikTok es una red social asiática basada en compartir vídeos musicales, uno de los fenómenos del 2019 que ha logrado resultados increíbles en los últimos meses superando en descargas a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat.

Esta red nos ofrece una valiosa perspectiva sobre el futuro de la cultura social, el contenido y la colaboración. Los profesionales del marketing social deben fijarse en TikTok y usar estos conocimientos para adaptar sus estrategias en las redes sociales para la próxima generación.

Elena Lostalé, gerente de la reconocida agencia digital Kanlli, plantea que las tendencias de marketing 2020 pasan por una experiencia de usuario satisfactoria, en toda su dimensión. Así, los anuncios personalizados cobran más importancia que nunca: tenemos los datos, urge aprender a exprimir todo su potencial y utilizarlo en pro de la automatización y la personalización. Para Lostalé, sólo a través de la relevancia lograremos impactar a un consumidor saturado de mensajes y destaca que poner al consumidor en el centro de la estrategia digital también pasa por ganarse su simpatía, razón por la cual las marcas deben humanizarse plenamente y mostrar su preocupación y compromiso con causas sociales y medioambientales.

Uno de los informes más interesantes de este año es el de Talkwalker,una empresa de análisis y monitoreo de marcas en medios y redes sociales. El estudio Tendencias de las Redes Sociales señala quelos usuarios ya no buscan amplias comunidades, sino más bien grupos relevantes en los que con menos ruido se acceda a una comunicación más comprometida.

También plantea queexisten dos inconvenientes que han afectado negativamente a las redes sociales. Por un lado, la privacidad de datos, y por otro, la desinformación. La confesión de Facebook hecha pública esta semana de que espía la geolocalización de sus usuarios, aumenta el grado de inquietud por la privacidad y las marcas tienen que profundizar en mitigar esta tendencia negativa.

El 2020 se prevé como el año de despegue para dos tecnologías, gracias a la red 5G y los últimos dispositivos móviles con lentes de profundidad 3D. Con la realidad aumentada se contribuirá a mejorar la experiencia de los usuarios en las tiendas físicas, mientras que la realidad virtual será imprescindible para el impulso de las ventas online.

Por último, los contenidos generados por los usuarios serán fundamentales, ya que éstos han repercutido sobre el 90% de las decisiones de compra. Esto es clave para que las marcas construyan un sentido de comunidad dentro de su base de consumidores, capaces de generar contenido sobre sus productos y servicios.

Seguiremos escarbando las tendencias, por lo pronto Feliz Año 2020, apreciado lector.

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Gustavo Manrique Salas

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